Primera toma de contacto con el pueblo Maorí

Mañana comentaré más extensamente lo que me está pareciendo New Zealand, porque de verdad de la buena, me tiene impresionado. Si os parece, hoy sólo haré un pequeño comentario de la cocina Maorí.

En este mundo del siglo XXI en el que vivimos, tan veloz, tan digital y tan deshumanizado, pensar que en mi encuentro con el pueblo Maorí, en este país que es uno de los más avanzados del mundo, los iba a encontrar en taparrabos y cocinando en un caldero, era de gilipollas o de desinformados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Importante me parece que sigan firmes en el mantenimiento de su  cultura y de sus raíces en las celebraciones de los días importantes,  y entiendo también, muy comprensible, que ganen un duro con turistas como yo haciendo representaciones de lo que fue su pasado.

Al día siguiente de aterrizar en este país, tras un desafortunado viaje, me dieron la furgoneta que tenía asignada y con un subidón de la de Dios es Cristo, ejem!! como veréis en un vídeo, me dirigí a Rotorua, que está en el centro de la isla norte, lugar donde tendría mi encuentro con la especialidad de la cocina Maorí. El hangi.

Desde el primer momento de mi llegada a la granja “Maitai”, donde se iba a celebrar la comida, tuve la agradable sensación de estar en casa amiga, en parte por la conocida hospitalidad lugareña y en parte también todo hay que decirlo, porque me zumbé tres cervezas de penalty, antes de decirles el típico, I´m Antonio, I´m from Spain.

El hangi en si, es una cosa muy sencilla, se trata de que la tierra actué como horno, calentada por piedras volcánicas incandescentes después de haber permanecido en el fuego, un tiempo prolongado. Se hace un hoyo en la tierra, se colocan la piedras incandescentes, se incorpora lo que se quiera comer envuelto en hojas de plátano y éstas, a su vez, se cubren con tela del tipo saco de patatas. Se termina cubriéndola toda con tierra.

Voila!!! Después de tres horas nos encontramos,en mi caso, pollo, patatas y boniatos con un sabor a terruño perfumado por el humo muy agradable.

Pilar, si este verano aparece un “burato” en nuestro jardín de perbes… ya sabes, y Socio tranquilo que para el pazo ya he encontrado cosas mucho más apropiadas de esta gente sin llegar a tener que hacer una fosa común para cocinar para las bodas.

Share on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Viajes, Vuelta al mundo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Primera toma de contacto con el pueblo Maorí

  1. Mª José dijo:

    Antonio, ¡me tienes alucinada!.Como estuve liada con los preparativos de la peque, hoy empecé a leer tu “vuelta al mundo” ; acabo de hablar con Pilar y no me resisto a felicitarte. Eres un “artista” en todos los sentidos, y un profesional como la copa de un pino.Las fotografías y los comentarios son para publicar un libro.No entiendo como aparentemente estes tan “fresco” con tanto cambio horario, emociones, etc. Siento una envidia sana…Desde hoy prometo seguirte día a día. Disfrutalo y cuidate mucho.
    Un abrazo.

  2. Nano dijo:

    Hay voluntarios para participar la próxima edición, que se hará exclusivamente en el Africa subsahariana, la preinscripción con seguro es de 5.000 € varones y 25.000 para las mujeres y demás. Existe una aportación a fondo perdido de un patrocinador por el 50% de la preinscripción de menor importe, y una consellería aportería el importe restante, en concepto de alejamiento por algo, idiomas, o lo que sea.
    En breve iniciaremos una encuesta activa del recorrido.

  3. galletas galletorum dijo:

    Esos Maoriiisss se comen todo lo que se mueve? Cuidadín, cuidadín que rapidín se cae uno en el huequín…

  4. galletas galletorum dijo:

    Disfruta de ese paraiso que la proxima vez llevo yo la camara, Un fuerte abrazo y cuidadín con eso Maoriiisss

  5. Nano dijo:

    Observo que las maoríes encajan en tu concepto fotogénico de lo que te quería transmitir……quéquérequeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Pero bueno, bien, tenemos que empea¡zar por algo y realmente tampoco está mal la comida maorí ¿ono men?

  6. Cholidrio de cholimball dijo:

    Te mando la traducción de la haka maorí que cantan los All Blacks antes de cada partido de rugby… por si te la cantas con ellos after three beers, my friend !!!
    Muero! Muero! Vivo! vivo!
    Muero! Muero! Vivo! vivo!
    Este es el hombre peludo*
    Que trajo el sol
    Y lo hizo brillar de nuevo
    Un paso hacia arriba!
    Otro paso hacia arriba!
    Un paso hacia arriba, otro…
    el Sol brilla!
    *Para los maoríes peludo equivale a valiente

    • Nano dijo:

      Cholidrio, colintio, colirio, choliedrio, ¿cuándo organizas un viaje a las antípodas? Tú pagas el combustible yo el resto . Se ruega confirmación y nº de cuenta

  7. Efectivamente, querido Antonio, ese es un método de la leche para cocinar!!!! Cuando viví en Hawaii, los “Luau” o grandes comilonas, siempre tenía algo cocinado estilo “kalhua” que es así como se conoce allá al método que nos hablas… lástima que no encuentre las fotos ahora porque yo ví cocinar un marrano de más de 200 kilos en el agujero… Luego tienes la versión moderna, la que hacía en el restaurante con “esencia de ahumado” y hojitas de plátano y al Rational… Recuerdo que hacía un cerdo durante cuatro horas, lo deshilachaba y me lo comía con arroz blanco y una salsa de miso, sésamo, crema de cacahuete, ajo, mostaza, aceite de sésamo, azúcar, yema de huevo y alguna cosilla más que ESTABA DE MUERTE!!!!!. Qué pronto es y qué hambre tengo!!!! No se te ocurra tatuarte que Pilar te mata!!!!
    Disfruta y enséñales cómo se hace el helicóptero. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s