Un año más hemos asistido al que personalmente considero el mejor congreso de cocina de los que se celebran a lo largo y ancho de este mundo, San Sebastian Gastronómika.
Y os quiero argumentar con varios puntos, el por qué a mi manera de ver es el más interesante del planeta.
1º Se realiza en España, que en la actualidad se encuentra encabezando la gastronomía mundial.
2º San Sebastián y sus alrededores es la zona donde proporcionalmente existen más buenos restaurantes de todo el globo.
3º En Donostia se respira gastronomía por los cuatro costados, y si en sus restaurantes se come de cine, en todos los bares y tabernas se puede tapear de jazz.
4º Esta es a mi juicio la más importante. Al no ser un ciudad muy grade, cada día de los que dura el congreso al finalizar las ponencias, todos los congresistas terminan cenando o tomando Gin Tonics en los mismos lugares, la camaradería cocineril es espectacular, y tranquilamente puedes terminar la velada tomando unos cacharros con las grandes figuras, que salvo excepciones, les gusta mojar el pico lo mismo que a mi.
Este año la novedad es que hemos ido con un stand de la nueva empresa que hemos montado, Mais Galicia, con la que nos dedicaremos a mandar los más exquisitos productos gallegos por toda la geografía española y, aviso a navegantes, no sólo para profesionales, los particulares que quieran, que visiten www.maisgalicia.es.
Como no puede ser de otra manera, siempre aprovecho el viajecito, para hacer una parada en alguno de esos paraísos del buen yantar, este año les tocó el turno al Nerua de Josean Alija y al Akelarre de Pedro Subijana. En ambos ya tuve el privilegio de poder disfrutar en otras ocasiones, bueno no exactamente en el caso del Nerua, pero si de la cocina de Josean en su antiguo local del museo Guggenhain.
Seguro que este joven cocinero, junto con muchos otros como David Muñoz del Diverxo, formarán parte de la delantera de la vanguardia de la cocina española. Su cocina de marcada personalidad minimalista, con platos de sencillez extrema marcará tendencia en años venideros.
Y qué decir de Pedro, pues que creo que se trata de una de esas personas que tiene la capacidad de auto regenerar su cocina de forma natural y así poder seguir encabezando la cocina vasca pese al envite de las nuevas generaciones que vienen pisando muy fuerte, léase Azurmendi, mirador de Ulia etc.
Antes de finalizar dejarme hacer una reflexión. Los de la guía Michelín deben de fumar de carallo, no entiendo como con el año gastronómico que hemos tenido en este país, tengamos menos estrellas que años anteriores, lo mejor que han hecho los de la Estrellita Castro es devolver la suya al gran Marcelo, pero es incomprensible que Mugaritz o Quique Dacosta no consigan la tercera.
A mi plín…
Jaime, eso es de lo que precisamente alucinamos con los estrellita castro, no entedemos cual es el puto baremo que siguen. Anyway yo no tengo dudas…
Pepi, lo de las estrellas es pa’ mear y no echar gota. Aqui, en Düsseldorf, hay dos restaurantes con DOS estrellas Michelin, que si ves el menu te descojonas de risa…