Gastronomika 2012

Hola amigos,

Como me temía, las épocas estivales no son las más propicias para que elcocinerodelpazo.com, se prodigue en sus post dedicados al mundo gastronómico. Esto se debe fundamentalmente, a que gracias a Dios, o como se diga hoy en día, los bodorrios veraniegos, que es de lo que vive, y las festas Perbeceiras le comen la mayoría del tiempo.

Considero que un buen momento para retomar mis escrituras cibernéticas, es la nueva visita a Donosti, para participar una vez más en el congreso Gastronómika, que este año estuvo dedicado a la cocina de nuestro país vecino, Francia.

Donosti

San Sebastian

Por el escenario del Kursal  fueron pasando tanto vacas sagradas como nuevos talentos de la cocina gala, que bajo mi humilde opinión, aportaron una mezcla de clases magistrales con caganchos  importantes.

Pero habiendo ponencias más o menos importantes,  lo que más valoro de  del congreso que se celebra en la Bella Easo, es el reencuentro con los colegas que sienten el mismo amor por esta profesión, y por la cercanía  que muestran los primeros espadas con los cocineros de a pie, como el que os escribe estas líneas.

Cosas a destacar de  esta edición :

-El regreso de la cocina francesa que estaba últimamente un tanto desaparecida. Nombres como Pascal Barbot del restaurante Astrace o David Toutain del Agapé Substance van tirando del carro.

Pascal Barbot

Pascal Barbot y elcocinerodelpazo.com

 -Antes los cocineros españoles teníamos en el la cocina gala el espejo en el que nos podíamos fijar, ahora son ellos los que adaptan nuestras técnicas y estilos a la hora de elaborar sus propuestas.

-El cambio de fechas me parece muy acertado, más luz, más calorcito…

-Los papeos antológicos, que disfruté durante mi viaje, Mina en Bilbao, y especialmente en Martín Berasategui, donde estuve perfectamente acompañado en una velada inolvidable de mis queridos amigos gourmands Antonio Zamorano, Pablo Crespo y Pablo Rascón.

-El descaro y la provocación en el vídeo de Amaya y Edorta de A fuego Negro, que hizo troncharse a todo el auditorio.

-El sentido homenaje al malogrado periodista gastronómico Pau Alborna, que me hizo escapar alguna lágrima cuando el último casteller hizo cima en lo alto del castillo.

-La buena organización  por parte de todo el equipo de GSR y en especial de mi hermano Sergio Pérez, encargado del backstage de la cocina del Kursal.

Sergio Perez - Pierre Gagnaire

Sergio Pérez y Pierre Gagnaire

Bueno amigos esto es como los San Fermines y ya queda menos para la edición del 2013. En breve  colgaré los artículos de los restaurantes Mina y Martín Berasategui.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aguuuuuurrr.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s