Hola compañeros,
Se me han terminado las andainas por el país más duro emocionalmente que he pisado a lo largo y ancho de mi vida viajera, un país milenario con unas diferencias tan absolutamente distintas al mundo occidental, que como el que se acerque hasta aquí no venga mentalmente muy bien preparado con lo que se va a encontrar, puede que lo que inicialmente iba a ser un viaje placentero, se convierta en una pesadilla de la que desearia despertarse.
En términos culinarios y lógicamente salvando las distancias, este país es como el Bacalao, al que no le gusta, lo aborrece, y al que le gusta, está deseoso de volver a hincarle el diente. Yo pese a mi problema de contaminación, con su posterior desfile continuo al escusado, soy de los que me gustaría volver, eso si, con mucho más tiempo, para poder descubrir este país tan profundo.
Y que me parece su gastronomía? Pues lo primero que he de decir, es que en una semana, de poco poquito puedo argumentar sobre la cocina de un país tan extenso y cuyo número de habitantes superará a la población china en años venideros, porque carallo que hay indios! Enseguida se puede apreciar, que aparte de muy colorida, callejera y olorosa, se trata de una cocina milenaria, que no ha evolucionado mucho en los últimos años, incluso, estoy seguro que los currys que me zampé yo en estos días, eran muy parecidos a los que les preparaban a los mahararajas hace tres o cuatro siglos.
Es sin duda, el paraíso de los veganos, como os comenté en algún post anterior en ciudades como Vanarasi, el ochenta por cien de sus restaurantes, son vegetarianos puros. Si alucinas con los chuletones de ternera y no te gustan las especias y el picante, definitivamente este no es tu sitio, mira que le meten alegría… Aquí cuando te aseguran que no pica, pica , y cuando te dicen que pica un poco, vete preparando por que te saltarán las lágrimas, sobre todo cuando vayas al servicio al día siguiente, ya se sabe, todo lo que sube, baja, y aun encima engancha… A mi que los botes de tabasco me duran un telediario, he pedido papas muchas veces, Qué brutos son.
Entiendo que es una tontería que me ponga a enumerar nombres de los aperitivos o platos que me han gustado y que podemos emular con los productos de nuestra tierra, pero ciertamente algunas técnicas son aplicables a nuestra cocina del Pazo De Santa Cruz, todo se andará.
Lo que tengo claro, es que la visita a este gran país singular, me marcará por un tiempo, su espiritualidad incluso ejercerá más poder sobre mi que su gastronomía y sólo me queda por decirle…
Namasté India, Namasté
Besos y abrazos para todos.
Gracias Antonio. Un gusto viajar de nuevo por la India contigo. Sí…. Requiere tiempo, muuucho tiempo. Y ahora «Gentle» Vietnam. Otro lujazo. Disfruta mucho. Un beso.
Rosa, me alegro que te haya gustado el viaje por la India, que profunda es…
Ahora Vietnam, veremos lo que me encuentro por aquí.
Un beso.
Como ya es parte de mi para siempre, te digo :¡¡¡Bienvenido a Vietnam Antonio.!!! Disfrutalo.
Ya lo estoy haciendo desde el primer minuto. Gracias y un beso
Tu estado animico entra dentro de lo previsto.- la miseria te acongoja y la espritualidad con que la soportan te supera.- Un abrazo
Pepe ya estoy como un tigre…
Preciosas fotos..!
Gracias Mariajo, que chaladura de país… Un beso desde Vietnam.
Pues habrá que volver ¿quÉ no? TIenes que hacer un día del picante que con lo que sabes y lo aprendido de los indios nos ponemos un día «coloraos». Me alegro que te vayas de la India con ganas de volver, ahora creo que vas a ver a los cong y es posible que te encuentres algún conocido por el sudeste asiático, portaros bien.
Un abrazo.
Nano, no tienes huevos a comerte un plato con la potencia india ni de coña y sino ya lo veremos a mi vuelta. quedé el 22 en Ho chi min…
Recogido el guante. Ya puedes decir que estás en la Conchinchina. O sea el 22 hay Apocalipsis Now en Saigón.
More or less…