Asador Etebarri: El hombre que le susurra a las brasas…

926262-130817-chef-victor-arguinzoniz

Hace unos días, recibí la llamada de mis buenos amigos Maribel y Pío, pidiéndome consejo sobre el nuevo proyecto en el que se han embarcado recientemente y en el que yo tengo cierta experiencia. Están preparando su preciosa casa de Liendo, para poder celebrar bodas.

IMG_2597

IMG_2645

Tardaron escasos segundos mis neuronas en improvisar un plan estratégico, para intentar ayudar a mis amigos y de paso pegarme un festival..

–       Le dije Pío, esto no se arregla por teléfono, tengo día y medio que me puedo escapar, y así mejor veo las instalaciones in situ, y te doy mi opinión sobre todas las dudas que tengas, eso si, ya que voy por esos lares, bien nos podemos dar un buen homenaje, no?

A esta pareja que les gusta más comer bien, que a un tonto un lapiz, no dilataron su respuesta.

-Of course…

Enseguida mi cabecita empezó a trabajar escaneando posibles destinos en donde meterse un buen subidón gastronómico, cerquita de Liendo.

A los asturianos, los tengo aquí cerquita y me puedo dar una escapada cuando quiera, los donostiarras nos quedan muy alejados, En Azurmendi disfruté hace unos meses, entonces… Mina, Nerua o al hombre que le susurra a las brasas?

Tate, el ganador ha sido el Etxebarri, bien!!!!!!!!!!!!!

Tengo la suerte de haber comido allí en otras dos ocasiones, y a pesar de siempre salir un pelín perjudicado por los clásicos excesos etílicos de una gran enchenta, los recuerdos que prevalecen en mi interior son gastro- orgásmicos.

La última vez, compartí mesa con mi socio David, y con el buen dueto formado por el chef  Willy Dufresne y su fiel escudero Tona Palomino, recuerdo la cara de incredulidad que mostraban mis acompañantes  al darle el primer bocado  a cada uno de los platos…

etxebarri 2010 041

etxebarri 2010%0D%0A Huevo a la brasa y magnatum

Huevo a la brasa con trufa blanca, sin comentarios…

etxebarri 2010 030

Angulas a la brasa Jo Jo Jo…

etxebarri 2010 032

Sin ninguna duda, el rape más rico que he comido en mi vida, insuperable!!

etxebarri 2010 007

Camarones a la brasa, en fin…

Bueno y así fue, ayer me levanté tempranito y tras pasar por la catedral de producto (la plaza de Lugo) para recoger un buen encargo de marisco que le habían hecho a Marcos Rabina, ya os comenté que les gusta poco comer bien, partí eufórico pensando en lo mucho que iba a disfrutar de semejante banquete. En cuatro horas y media estaba recogiendo a mis amigos en su precioso pueblecito y una hora más tarde aparcábamos en el amplio parking del caserío donde de ubica el restaurante.

IMG_2595

He de decir, que a pesar de haber ido en varias ocasiones, sin la estimable ayuda del tomtom, aun seguiríamos ahora dando vueltas por Durango para localizar este templo de  las cenizas, tiene telita llegar a la población de Axpe en el bellísimo valle de Atxondo.

Entramos en el local, y antes de subir al comedor, decidimos probar la cerveza ecológica de elaboración propia y cuyo sabor marcado por en rico amargor del lúpulo casero nos sorprendió gratamente.

Y no había más que esperar, subimos al clasicote salón que a mi particularmente no me gusta mucho, pero que realmente me la pela, ya que el interiorismo no era el motivo de mi viaje, y nos preparamos para comenzar el festival.

Coño, os confieso que antes de papar en un sitio de estos, tengo una mezcla de sensaciones, por un lado siento un nervioso hormigueo estomacal digo de un estudiante ante la selectividad y por otra parte desprendo una liberación endorfínica como cuando iba a un concierto de los Rolling en mis buenos tiempos.

Gentilmente fuimos acompañados por una de las amazonas vizcaínas que regentan la sala, y el deleite inició su desfile:

IMG_2601

Mantequilla de cabra espolvoreada con ceniza de sal.

IMG_2599

Chorizo artesano con carne de Joselito sin pimentón.

IMG_2600

Mozzarela Vasca…

IMG_2608Anchoas templadas en semi salazón.

IMG_2609Tosta de perretxikos.

IMG_2610

Croqueta rectangular de pollo a las ascuas.

IMG_2613

Ostra templada con fondo de espinacas.

IMG_2615

Gambas de Palamós a la brasa.

IMG_2617Espardeñas a la brasa con habitas frescas.

IMG_2618

Pulpitos a la brasa.

IMG_2622

Guisantes de lágrima con jugo de sus vainas.

IMG_2623

Besugo a la brasa.

IMG_2625

La chuleta a la brasa-

IMG_2627

 

Helado de leche de vaca reducida al fuego de las ascuas.

IMG_2629

Buñuelo relleno de crema a las ascuas.

IMG_2630

Magdalenas.

Si eres de los que te gustan los restaurantes sin fuegos de artificio ni carallos verdes, donde el excepcional producto sutilmente perfumado con el humo es el gran protagonista, este es sin duda tu restaurante.

Y quién es el artífice de todo este guirigay ahumado?

Pues se trata de Bittor Arguinzóniz , un machote cincuentón, parco en palabras, que tiene como mejor amigo al fuego, y su mejor técnica culinaria el susurrar a las brasas.

Mi nota personal: 9´5

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asador Etebarri: El hombre que le susurra a las brasas…

  1. Karmentxu dijo:

    Me encanta lo bien que has definido lo que sientes antes de una buena comida, me siento totalmente identificada. Muy buen artículo, hace años que no voy al Etxebarri, en mi próximo viaje a Bilbao, parada obligada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s